En Tlaxiaco, la población apoyó al magisterio para evitar entregar la Junta Distrital. Foto del muro de "Desde las nubes", de Facebook. |
Hubo un combativo boicot a
las elecciones en la ciudad de Tlaxiaco y en todo el estado de Oaxaca. Como
parte del boicot a las elecciones a que llamaron los padres de los 43
desaparecidos de Ayotzinapa, los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora
Nacional de la Educación (CNTE) desde el día lunes primero de junio tomaron instalaciones
de la junta distrital número 6 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxiaco,
Oaxaca, como también se tomaron en diferentes partes del Estado de Oaxaca por
acuerdo de su Asamblea Estatal. En Tlaxiaco los maestros bloquearon las tiendas
como Coppel, Milano, Electra, las casas de campaña de los 10 partidos políticos
electorales. El día jueves ocuparon los bancos y establecieron su campamento
principal en la explanada Benito Juárez que es el centro de esta población. Sucesos
semejantes ocurrieron en diferentes regiones del estado y en la ciudad de
Oaxaca, donde los maestros tomaron el Aeropuerto y varias gasolineras. También
hubo tomas de centros de abastecimiento de gasolina en Salina Cruz y el Tule.
En Tlaxiaco, el día antes
de las elecciones, el 6 de junio, los maestros desde la mañana y ante la
noticia del envío de miles de tropas del ejército disfrazado de policía federal
a Oaxaca se concentraron en la calle Hipódromo para defender el bloqueo del
INE. Entre las 13 y 13.30 de la tarde llegó un contingente de unos 60 policías
federales con escudos, toletes y granadas de gas o granadas normales
respaldados más atrás por unos 300 a 400 militares y policías federales armados
con equipo sofisticado, como si fueran a una guerra para tratar de recuperar el
INE. Los maestros se mantuvieron firmes.
Es de destacar que ante la
amenaza policiaco-militar, un número
importante de personas de otros sectores, como son los jóvenes, comerciantes y
otros hombres y mujeres, se integraron para engrosar las filas de los manifestantes,
que llegaron a ser alrededor de dos mil personas en total. Estaban decididos a
no permitir la acción de la policía federal. La gente se armó con palos y
piedras y algunas personas en los edificios en esa calle entregaron trapos
mojados para ayudar a los manifestantes a defenderse del gas lacrimógeno. Gritaron
diversas consignas como: “¡Aparición con vida de los 43 normalistas de
Ayotzinapa!”, “Asesinos y violadores, ¡váyanse! ¡No tienen nada que hacer aquí!”,
“¡Los policías no son trabajadores, son el brazo armado de los explotadores!”, “De
Iguala a los Pinos, ¡cárcel a los asesinos!”, “Narcos y policías la misma
porquería!”, entre muchas otras más. Este contingente de policías fue cercado
por los maestros y se les fue reculando, hasta atrás de la calle Independencia.
En Tlaxiaco |
El equipo del MPR, así como algunos maestros que se
nos unieron en el momento, pegamos en la calle varios carteles de la Red
Nacional de Resistencia “¡Alto a la Guerra contra el Pueblo!”, el cartel denunciando
el caso de “Veracruz, 35 personas
inocentes asesinadas por escuadrones de la muerte de la Marina”, el cartel por
la liberación de la mujer y el cartel con una cita de Lo BÁsico de Bob Avakian, que venía muy directamente al
punto de la situación: “El papel de la policía no es de servir y proteger a la
gente, es para servir y proteger el sistema que gobierna sobre la gente. De
reforzar las relaciones de explotación y opresión que el sistema ha impuesto
sobre la gente y está determinado a mantenerla allí. La ley y el orden que
representa la policía con toda su brutalidad y asesinato es la ley y el orden
que refuerza toda esta opresión y locura”. También levantamos una manta con la
consigna “¡De Iguala a los Pinos, cárcel a los asesinos! ¡Todo el pinche
sistema es culpable!”
Ya por la tarde por acuerdo de su asamblea estatal y
con los federales, estos se retiraron a la entrada de Tlaxiaco y los maestros entregaron
el INE. Entre la multitud había debate sobre si ahora votar o no y por quiénes.
Algunos decían que había que votar por el menos corrupto o voto de castigo
contra el PRI. Otros señalaron que el candidato de supuesta “izquierda”, Sergio
López del PRD, fue parte de los escuadrones de la muerte en el 2006. Por
nuestra parte agitamos que ninguno de los candidatos que quede de cualquiera de
los partidos oficiales sirve ni representa los intereses de los oprimidos. Con
votar no decides nada importante: las decisiones importantes las toman las
clases dominantes. Votar es elegir a quien nos va a explotar y oprimir desde el
gobierno para el próximo período. Algunos asentían con la cabeza.
El primer punto del pliego
petitorio de los maestros en estas acciones y en general es la presentación de
vida de los 43 alumnos desaparecidos de Ayotzinapa. También incluye libertad
para los presos políticos, abrogación de las reformas estructurales, incluida
la educativa, así como el fin de las evaluaciones punitivas a los maestros por
exámenes de opción múltiple. Está comprobado que estos exámenes discriminan
contra los indígenas, pobres y mujeres, además de desalentar el pensamiento
crítico, reducir la supuesta "educación" a la memorización de datos
para los exámenes y pasar por alto la importancia de la relación de los maestros
con sus alumnos en el proceso educativo. Con razón se ha señalado que el
propósito de la mal llamada “reforma educativa” es de producir “máquinas
parlantes” para las grandes empresas, además de suprimir y controlar más al
magisterio. Se incluyen todos los 11 puntos del pliego petitorio al final de
este reportaje.
No sólo en Tlaxiaco sino
en general en diversas regiones del estado de Oaxaca fue una jornada de lucha y
el boicot a las elecciones federales el 6 y 7 de junio del 2015.
En Huajuapan de León, región
de la Mixteca, los manifestantes resistieron a la policía federal con piedras,
palos y los gases lacrimógenos que les lanzaron la policía. Los federales
detuvieron a cuatro habitantes que apoyaban a los maestros y éstos tomaron de
rehenes a otros tantos policías. Después de más de 10 horas todos fueron
liberados. Los maestros mantuvieron el control de las oficinas del Instituto
Nacional Electoral (INE). Hubo más de 30 personas lesionadas de ambos bandos.
En Teotitlán de Flores
Magón, región de la Cañada, se informó que los maestros colocaron barricadas en
la carretera para impedir la llegada de elementos de la Gendarmería, quienes
realizaron un repliegue a la espera de nuevas órdenes. En Miahuatlán de
Porfirio Díaz, al arribo las fuerzas militares, los maestros colocaron
barricadas para impedir su desalojo de la junta distrital 10. Se reportó la
quema de dichas oficinas. En Pinotepa Nacional, los maestros quemaron
mobiliario de la junta distrital 11, y al llegar los elementos del Ejército
Mexicano se retiraron. En Tuxtepec, región de la Cuenca del Papaloapan, los
maestros incendiaron las instalaciones de la junta distrital número uno y dos
vehículos. En San Pedro Pochutla, el viernes por la noche, un grupo de personas
armadas con machetes y palos que dijeron ser pescadores, intentó desalojar a
unos 400 maestros que habían tomado la gasolinera del municipio. Los agresores,
identificados por los mentores como simpatizantes de Óscar Valencia, candidato priista
a una diputación, golpearon a los profesores y lesionaron a seis. Una maestra
herida fue traslada a un hospital de la ciudad de Oaxaca.
En Salina Cruz |
Todo el boicot electoral
fue un golpe político importante contra el actual sistema mayormente
capitalista subordinado al imperialismo que utiliza las elecciones para tratar
de legitimar este sistema criminal e ilegítimo. Las protestas contribuyeron a
desenmascarar la trampa electoral, que los representantes de las clases
dominantes utilizan para presumir que representan la “voluntad del pueblo”
mientras siguen asesinado, desapareciendo, violando, torturando, oprimiendo y
explotando al pueblo que dicen representar. Herido por las protestas, el
gobierno respondió con más de 80 arrestos y la Procuraduría General de la
República (PGR) llegó hasta el extremo absurdo de acusar a 25 personas
detenidas del delito de “terrorismo” por oponerse a las elecciones.
En Tlaxiaco, en todo
Oaxaca y en el país en general, el boicot a las elecciones marcó un avance
importante para el pueblo contra el sistema que nos oprime.
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Los 11 puntos del pliego
petitorio de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño:
1) Presentación con vida
de los 43 alumnos de la Normal rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa Guerrero y
todas las víctimas de desaparición forzada en el país; cese a todo tipo de
represión; libertad inmediata e incondicional a los presos políticos y de
conciencia; castigo a los autores materiales e intelectuales de los crímenes de
lesa humanidad; cancelación de las ordenes de aprehensión contra los luchadores
sociales; retorno de nuestros exiliados políticos; alto al hostigamiento,
represión física, psicológica, penal, administrativa y de todo tipo, contra
contingentes y militantes de la CNTE, así como de la criminalización de la
protesta social.
2) La abrogación de las
reformas estructurales, en particular la mal llamada reforma educativa, sus
leyes secundarias y su imposición en los congresos locales. Cancelación de la
evaluación como instrumento de ingreso, permanencia, promoción y
reconocimiento.
3) La formalización de la relación bilateral entre la CNTE y los
diferentes organismos de gobierno, secretarías y dependencias, además del
cumplimiento de los acuerdos emanados en las diferentes mesas de trabajo.
4) Que se garantice la estabilidad laboral de todos los trabajadores de
la educación de base e interinos. Plaza de base para todos los trabajadores de
la educación. Que el pago de los trabajadores sea vía nomina con cheque y
comprobante de pago.
5) Que a partir del documento "Hacia la educación que necesitamos
los mexicanos" las relatorías emanadas de los foros regionales y del foro
nacional, convocados por la CNTE y la Secretaría de Gobernación (realizados de
mayo a julio del 2013 en todo el país) y los resolutivos del VI congreso
Nacional de Educación Alternativa (realizado en junio de 2014 en Jalapa
Veracruz) y las experiencias de los trabajadores de la educación, constituyen
los elementos centrales del Nuevo Modelo Educativo del país.
6) Respeto al derecho de la base trabajadora de elegir, mediante
participación libre y democrática, a sus dirigencias sindicales, en un proceso
que se desarrolle desde los centros de trabajo hasta la dirección nacional, a
la realización de congresos seccionales democráticos y del congreso nacional
democrático del SNTE. Exigen que los contingentes de la CNTE, cuenten con
compañeros comisionados para el trabajo sindical.
7) Que el Estado garantice la gratuidad de la educación en el país, en
todos los niveles y modalidades, destinando el 12 % del Producto Interno Bruto al
sector educativo que genere recursos suficientes para infraestructura,
mantenimiento, equipo, útiles escolares, uniformes, becas, comedores, desayunos
calientes y pago de servicios.
8) En defensa del normalismo, exigen el aumento en la matrícula, revisión
del plan de estudios, asignación automática de plazas a todos los egresados de
normales públicas del país, alto a la represión contra los estudiantes
normalistas.
9) Aumento salarial del 100%; mejoramiento de las condiciones de vida de
los trabajadores de la educación activos, personal de apoyo y asistencia a la
educación y la jubilación.
10) En seguridad social exigen mayor presupuesto para infraestructura,
ampliación, fortalecimiento de consultas de especialidades, revisión del cuadro
de enfermedades profesionales y que incluyan enfermedades crónicas
degenerativas. Respecto a los acuerdos presidenciales y la vigencia del décimo
transitorio de la Ley del ISSSTE. Exigen que en esta materia de seguridad
social, el ISSSTE siga siendo el responsable de la atención a los pensionados y
jubilados (en los estados donde se requiera).
11) Exigen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación respuesta
inmediata y satisfactoria a todas las demandas de amparo que se han interpuesto
en las diferentes instancias del poder judicial, apegado a los derechos humanos
de los trabajadores.
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