27 jun 2015

Impactante boicot a las elecciones en Oaxaca

En Tlaxiaco, la población apoyó al magisterio para evitar entregar la Junta Distrital.
Foto del muro de "Desde las nubes", de Facebook.
Hubo un combativo boicot a las elecciones en la ciudad de Tlaxiaco y en todo el estado de Oaxaca. Como parte del boicot a las elecciones a que llamaron los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) desde el día lunes primero de junio tomaron instalaciones de la junta distrital número 6 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxiaco, Oaxaca, como también se tomaron en diferentes partes del Estado de Oaxaca por acuerdo de su Asamblea Estatal. En Tlaxiaco los maestros bloquearon las tiendas como Coppel, Milano, Electra, las casas de campaña de los 10 partidos políticos electorales. El día jueves ocuparon los bancos y establecieron su campamento principal en la explanada Benito Juárez que es el centro de esta población. Sucesos semejantes ocurrieron en diferentes regiones del estado y en la ciudad de Oaxaca, donde los maestros tomaron el Aeropuerto y varias gasolineras. También hubo tomas de centros de abastecimiento de gasolina en Salina Cruz y el Tule.

En Tlaxiaco, el día antes de las elecciones, el 6 de junio, los maestros desde la mañana y ante la noticia del envío de miles de tropas del ejército disfrazado de policía federal a Oaxaca se concentraron en la calle Hipódromo para defender el bloqueo del INE. Entre las 13 y 13.30 de la tarde llegó un contingente de unos 60 policías federales con escudos, toletes y granadas de gas o granadas normales respaldados más atrás por unos 300 a 400 militares y policías federales armados con equipo sofisticado, como si fueran a una guerra para tratar de recuperar el INE. Los maestros se mantuvieron firmes.

Es de destacar que ante la amenaza policiaco-militar,  un número importante de personas de otros sectores, como son los jóvenes, comerciantes y otros hombres y mujeres, se integraron para engrosar las filas de los manifestantes, que llegaron a ser alrededor de dos mil personas en total. Estaban decididos a no permitir la acción de la policía federal. La gente se armó con palos y piedras y algunas personas en los edificios en esa calle entregaron trapos mojados para ayudar a los manifestantes a defenderse del gas lacrimógeno. Gritaron diversas consignas como: “¡Aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!”, “Asesinos y violadores, ¡váyanse! ¡No tienen nada que hacer aquí!”, “¡Los policías no son trabajadores, son el brazo armado de los explotadores!”, “De Iguala a los Pinos, ¡cárcel a los asesinos!”, “Narcos y policías la misma porquería!”, entre muchas otras más. Este contingente de policías fue cercado por los maestros y se les fue reculando, hasta atrás de la calle Independencia.

Al participar en esta justa lucha, un equipo del Movimiento Popular Revolucionario (MPR) distribuimos en estos días en los diferentes bloqueos el volante “Ante la crisis de este sistema putrefacto, ¡una revolución liberadora!", así como el folleto La Revolución Liberadora, Orientación estratégica y programa básico de la Organización Comunista Revolucionaria, México. En este lapso hemos difundido 27 folletos. La respuesta a esta revolución es favorable entre un sector minoritario pero importante, que buscan respuestas o debaten otras posiciones como la de "revolución ideológica" que algunos plantean, o de que la gente es apática y no le entra, que contrastaba con el hecho ya mencionado de que el día 6 de junio mucha gente sí entró y estaba dispuesta hasta a combatir a la policía federal.

En Tlaxiaco
El equipo del MPR, así como algunos maestros que se nos unieron en el momento, pegamos en la calle varios carteles de la Red Nacional de Resistencia “¡Alto a la Guerra contra el Pueblo!”, el cartel denunciando el caso de “Veracruz, 35  personas inocentes asesinadas por escuadrones de la muerte de la Marina”, el cartel por la liberación de la mujer y el cartel con una cita de Lo BÁsico  de Bob Avakian, que venía muy directamente al punto de la situación: “El papel de la policía no es de servir y proteger a la gente, es para servir y proteger el sistema que gobierna sobre la gente. De reforzar las relaciones de explotación y opresión que el sistema ha impuesto sobre la gente y está determinado a mantenerla allí. La ley y el orden que representa la policía con toda su brutalidad y asesinato es la ley y el orden que refuerza toda esta opresión y locura”. También levantamos una manta con la consigna “¡De Iguala a los Pinos, cárcel a los asesinos! ¡Todo el pinche sistema es culpable!”

Ya por la tarde por acuerdo de su asamblea estatal y con los federales, estos se retiraron a la entrada de Tlaxiaco y los maestros entregaron el INE. Entre la multitud había debate sobre si ahora votar o no y por quiénes. Algunos decían que había que votar por el menos corrupto o voto de castigo contra el PRI. Otros señalaron que el candidato de supuesta “izquierda”, Sergio López del PRD, fue parte de los escuadrones de la muerte en el 2006. Por nuestra parte agitamos que ninguno de los candidatos que quede de cualquiera de los partidos oficiales sirve ni representa los intereses de los oprimidos. Con votar no decides nada importante: las decisiones importantes las toman las clases dominantes. Votar es elegir a quien nos va a explotar y oprimir desde el gobierno para el próximo período. Algunos asentían con la cabeza.

El primer punto del pliego petitorio de los maestros en estas acciones y en general es la presentación de vida de los 43 alumnos desaparecidos de Ayotzinapa. También incluye libertad para los presos políticos, abrogación de las reformas estructurales, incluida la educativa, así como el fin de las evaluaciones punitivas a los maestros por exámenes de opción múltiple. Está comprobado que estos exámenes discriminan contra los indígenas, pobres y mujeres, además de desalentar el pensamiento crítico, reducir la supuesta "educación" a la memorización de datos para los exámenes y pasar por alto la importancia de la relación de los maestros con sus alumnos en el proceso educativo. Con razón se ha señalado que el propósito de la mal llamada “reforma educativa” es de producir “máquinas parlantes” para las grandes empresas, además de suprimir y controlar más al magisterio. Se incluyen todos los 11 puntos del pliego petitorio al final de este reportaje.

No sólo en Tlaxiaco sino en general en diversas regiones del estado de Oaxaca fue una jornada de lucha y el boicot a las elecciones federales el 6 y 7 de junio del 2015.

En Huajuapan de León, región de la Mixteca, los manifestantes resistieron a la policía federal con piedras, palos y los gases lacrimógenos que les lanzaron la policía. Los federales detuvieron a cuatro habitantes que apoyaban a los maestros y éstos tomaron de rehenes a otros tantos policías. Después de más de 10 horas todos fueron liberados. Los maestros mantuvieron el control de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE). Hubo más de 30 personas lesionadas de ambos bandos.

En Teotitlán de Flores Magón, región de la Cañada, se informó que los maestros colocaron barricadas en la carretera para impedir la llegada de elementos de la Gendarmería, quienes realizaron un repliegue a la espera de nuevas órdenes. En Miahuatlán de Porfirio Díaz, al arribo las fuerzas militares, los maestros colocaron barricadas para impedir su desalojo de la junta distrital 10. Se reportó la quema de dichas oficinas. En Pinotepa Nacional, los maestros quemaron mobiliario de la junta distrital 11, y al llegar los elementos del Ejército Mexicano se retiraron. En Tuxtepec, región de la Cuenca del Papaloapan, los maestros incendiaron las instalaciones de la junta distrital número uno y dos vehículos. En San Pedro Pochutla, el viernes por la noche, un grupo de personas armadas con machetes y palos que dijeron ser pescadores, intentó desalojar a unos 400 maestros que habían tomado la gasolinera del municipio. Los agresores, identificados por los mentores como simpatizantes de Óscar Valencia, candidato priista a una diputación, golpearon a los profesores y lesionaron a seis. Una maestra herida fue traslada a un hospital de la ciudad de Oaxaca.

En Salina Cruz
Todo el boicot electoral fue un golpe político importante contra el actual sistema mayormente capitalista subordinado al imperialismo que utiliza las elecciones para tratar de legitimar este sistema criminal e ilegítimo. Las protestas contribuyeron a desenmascarar la trampa electoral, que los representantes de las clases dominantes utilizan para presumir que representan la “voluntad del pueblo” mientras siguen asesinado, desapareciendo, violando, torturando, oprimiendo y explotando al pueblo que dicen representar. Herido por las protestas, el gobierno respondió con más de 80 arrestos y la Procuraduría General de la República (PGR) llegó hasta el extremo absurdo de acusar a 25 personas detenidas del delito de “terrorismo” por oponerse a las elecciones.

En Tlaxiaco, en todo Oaxaca y en el país en general, el boicot a las elecciones marcó un avance importante para el pueblo contra el sistema que nos oprime.

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Los 11 puntos del pliego petitorio de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño:

1) Presentación con vida de los 43 alumnos de la Normal rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa Guerrero y todas las víctimas de desaparición forzada en el país; cese a todo tipo de represión; libertad inmediata e incondicional a los presos políticos y de conciencia; castigo a los autores materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad; cancelación de las ordenes de aprehensión contra los luchadores sociales; retorno de nuestros exiliados políticos; alto al hostigamiento, represión física, psicológica, penal, administrativa y de todo tipo, contra contingentes y militantes de la CNTE, así como de la criminalización de la protesta social.

2) La abrogación de las reformas estructurales, en particular la mal llamada reforma educativa, sus leyes secundarias y su imposición en los congresos locales. Cancelación de la evaluación como instrumento de ingreso, permanencia, promoción y reconocimiento.

3) La formalización de la relación bilateral entre la CNTE y los diferentes organismos de gobierno, secretarías y dependencias, además del cumplimiento de los acuerdos emanados en las diferentes mesas de trabajo.

4) Que se garantice la estabilidad laboral de todos los trabajadores de la educación de base e interinos. Plaza de base para todos los trabajadores de la educación. Que el pago de los trabajadores sea vía nomina con cheque y comprobante de pago.

5) Que a partir del documento "Hacia la educación que necesitamos los mexicanos" las relatorías emanadas de los foros regionales y del foro nacional, convocados por la CNTE y la Secretaría de Gobernación (realizados de mayo a julio del 2013 en todo el país) y los resolutivos del VI congreso Nacional de Educación Alternativa (realizado en junio de 2014 en Jalapa Veracruz) y las experiencias de los trabajadores de la educación, constituyen los elementos centrales del Nuevo Modelo Educativo del país.

6) Respeto al derecho de la base trabajadora de elegir, mediante participación libre y democrática, a sus dirigencias sindicales, en un proceso que se desarrolle desde los centros de trabajo hasta la dirección nacional, a la realización de congresos seccionales democráticos y del congreso nacional democrático del SNTE. Exigen que los contingentes de la CNTE, cuenten con compañeros comisionados para el trabajo sindical.

7) Que el Estado garantice la gratuidad de la educación en el país, en todos los niveles y modalidades, destinando el 12 % del Producto Interno Bruto al sector educativo que genere recursos suficientes para infraestructura, mantenimiento, equipo, útiles escolares, uniformes, becas, comedores, desayunos calientes y pago de servicios.

8) En defensa del normalismo, exigen el aumento en la matrícula, revisión del plan de estudios, asignación automática de plazas a todos los egresados de normales públicas del país, alto a la represión contra los estudiantes normalistas.

9) Aumento salarial del 100%; mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores de la educación activos, personal de apoyo y asistencia a la educación y la jubilación.

10) En seguridad social exigen mayor presupuesto para infraestructura, ampliación, fortalecimiento de consultas de especialidades, revisión del cuadro de enfermedades profesionales y que incluyan enfermedades crónicas degenerativas. Respecto a los acuerdos presidenciales y la vigencia del décimo transitorio de la Ley del ISSSTE. Exigen que en esta materia de seguridad social, el ISSSTE siga siendo el responsable de la atención a los pensionados y jubilados (en los estados donde se requiera).

11) Exigen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación respuesta inmediata y satisfactoria a todas las demandas de amparo que se han interpuesto en las diferentes instancias del poder judicial, apegado a los derechos humanos de los trabajadores.

 
Enfrentando a la policía federal en Tlaxiaco

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