22 abr 2014

BIENVENIDO Outernational en Vive Latino México

Outernational, 29 de abril Ciudad de México. En su playera dice:
“El sistema no le ofrece a la juventud ningún futuro — La revolución SÍ”
Outernational, una banda de Nueva York, se presentó el 29 de abril en México, en el festival Vive Latino 2014, el importante foro de rock y otros géneros, como los corridos del grupo “los Tigres del Norte”. Anteriormente, han estado de gira en diferentes países como Colombia, Argentina, Francia, Alemania y la República Checa.

Escuchar a Outernational en vivo es otra cosa, pues es electrizante y te da una percepción de una nueva cultura en la música que promueve el internacionalismo y la revolución. Su canción “Qué Queremos”, con su coro: “¿Qué tenemos? Nada, ¿qué queremos? Todo el mundo” es un aire fresco de internacionalismo revolucionario. Tocan un rock con una perspectiva de un mundo radicalmente diferente, como la canción “For It All Now” (Vamos Por Todo Ahora): “Cuando escalo la montaña/ esto es lo que veo/ la marcha de la humanidad/ abarcando la historia/ los países, las fronteras, las guerras y los avances./ Cuando nos ponemos de pie/ los dragones hablan/ ah, ah, ah, ah/ vamos por todo ahora”.

Esto me recuerda un punto importante que dice Bob Avakian: “Si no se tiene un espíritu poético —o por lo menos un aspecto poético— es muy peligroso dirigir un movimiento marxista o ser líder de un estado socialista” (Lo BAsico, 6:5). En la música y el arte en general hay muchos planos en que se aprende y se puede volar e imaginar cómo serán las nuevas relaciones sociales entre la gente en otra sociedad en que la cultura no degrade a la gente sino eleve las miras. La música y el arte pueden alentar y expresar las aspiraciones de vivir en un mundo radicalmente diferente.

Otra canción impactante es “We are all Illegals” (“Todos somos ilegales“ – el video está en YouTube con traducción de las partes en inglés al español). Cuenta con la participación (en la versión grabada) de Tom Morello, uno de los grandes guitarristas del mundo. Escúchalo, te va a encantar. El coro de la canción dice: “Todos somos ilegales, todos somos ilegales,/ Los desafiantes, ha llegado nuestro momento./ Todos somos ilegales/ Luchando por un nuevo camino y un nuevo día./ Todos somos ilegales”. También participa Residente del grupo Calle 13 con un rap que dice en parte: “No necesito documentos/ mírame a los ojos/ para que leas mi acento/ prohibido como la droga/”


Recomiendo a todos escuchar Outernational y apoyarlos, pues es una música que levanta el espíritu y las miras a una sociedad radicalmente diferente y contribuye a la revolución mundial, dibujando la necesidad de que otro mundo es posible y que el sufrimiento que vive la humanidad ahora es innecesario. Claro, necesitamos mucho más que una nueva música, pero es muy valioso contar con grupos que elevan las miras. Como lo dicen en su entrevista en el periódico La Jornada del 28 de Marzo “Sabemos que no es fácil [cambiar el sistema] pero todo está cambiando. Hay una frase: las mujeres soportan la mitad del cielo. Ellas son decisivas para el cambio. Es difícil cambiar el sistema pero es lo más importante”. “[N]osotros con nuestro arte podemos crear dibujos, sueños, imágenes, sobre la posibilidad de que los hombres sean otra cosa, más libres. Hoy la vida es difícil para todos, y nuestro mensaje busca la unión fuerte. Eso sería el comienzo, sumado a un arte radical”.

Compañeros del Movimiento Popular Revolucionario dando la Bienvenida a Outernational

El ambiente en el Vive Latino fue muy animado. Estábamos unos cientos de personas escuchándolos. Algunos compas llevaban una manta con el nombre del grupo y camisas rojas de “Internacionalismo - el mundo entero ante todo; Revolución ¡nada menos!”. No se paró de brincar y gritar en todo momento. Muchos se acercaron por el ambiente y era la primera vez que escuchaban a Outernational.

El festival en general tuvo un ambiente muy entusiasta. Principalmente asistieron jóvenes, aunque también iban familias: una de ellas llevaba a una niña en carreola. Al final el vocalista Miles saltó del escenario hacia donde estaba el público y fue recibido con mucho entusiasmo, pues querían abrazarlo y tomarse fotos con él. Fue un concierto excelente y la gente quería más…será para la próxima.

Después se presentó el grupo Dr. Krápula con la canción “Amazonas” y otras como “La fuerza del amor”, que también continuó prendiendo a todos. Después nos fuimos al escenario principal a escuchar a El Gran Silencio que desde el escenario le decía al público que aunque ellos están acá y nosotros allá, que todos somos iguales y que nos divirtiéramos. Ese era parte del ambiente en la atmósfera. Maldita Vecindad al cantar “La Morenaza”, desde el micrófono llamaba a respetar a las mujeres. Finalmente ese día terminó con Los Tigres Del Norte y cuando la gente les gritó “Otra, otra, otra…”, les cantaron otra hora más.

Así terminó un gran día y tomamos la oportunidad de escuchar en vivo al grupo Outernational por primera vez en México, dándoles la Bienvenida y esperando que regresen pronto y muchos más lo puedan escuchar.

- Un lector

De la redacción
Agradecemos la carta de un lector y agregamos una traducción no oficial de "We Are All Illegals" / "Todos somos ilegales":

TODOS SOMOS ILEGALES

Sueño con fuego pero duermo con frío.
Izo la bandera roja en el Álamo.
Quiero mostrarte como nuestras vidas se revelan
Muy hondo, por debajo de todo.
Cuando comes esa ensalada y te pones los zapatos
Mira fijamente la pantalla, te estamos mirando
La gente que creó la esclavitud de hoy.
“¡El mejor país!” Es una nación de sádicos.
Los bebés enterrados antes de que puedan correr
Los niños cuyas madres nunca han conocido la alegría
Las hijas cuyos cuerpos se venden por migajas
Arriesgan la vida, es un planeta de barriadas.

Todos somos ilegales, todos somos ilegales,
Los desafiantes, ha llegado nuestro momento.
Todos somos ilegales
Luchando por un nuevo camino y un nuevo día.
Todos somos ilegales

Camino por este desierto en plena noche
Me arrastro por las alcantarillas sin agua limpia a la vista
Cruzo el río hasta la otra orilla
La tierra americana de parásitos.
Yo soy ese secreto, ese detalle sucio,
Los huesos en el clóset, las mentiras de los maestros,
La comida, la ropa, la tierra, los teléfonos,
Los edificios donde crecen sus computadoras
Ves, esa frontera no es sagrada ni escogida,
La tierra donde estamos parados, cada pulgada de ella robada
Qué obsceno que haya gente “ilegal”
Supervivencia vilipendiada, el viaje es letal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario